He aqui una copia de una pagina de periodico que hable del Hogar Juan Pablo I, un de los 3 organismos con quien vamos a hacer el proyecto Mueve, y de su fundador, el hermano Pedro, hace 20 años de eso.
Voici une copie d’une page de périodique qui parle du Hogar Juan Pablo I, l’un des 3 organismes avec qui l’on va faire les ateliers du projet Mueve, et de son fondateur, le frère Pedro, il y a 20 ans de cela. Le périodique étant plutôt ancien et cela rendant difficile la lecture par moment, il est possible que des erreurs se soient glissées dans la transcription, et pour cela, toutes mes excuses, mais je peux vous assurer que j’ai fait tout ce qui est en mon pouvoir pour que cela corresponde le mieux à la copie originale. La version française suivra d’ici quelques jours.
DEL HERMANO PEDRO EN MIRAMAR- ABANDONADOS
Afecto y ayuda mutua es el lema de la asociación donde todos ponen el hombre para construir. Para muchos, ell dia mas triste aqui es el Dia de la Madre. Este año por primera vez hicemos una actuación con las madres pobres de Miramar.
(…) Un tiempo tambien nos quedamos prácticamente sin tener qué comer al siguente dia. Un muchacho a quien le dimos dinero desaparecio con todo lo que estaba destinado para la comida del mes. También pasamos frío cuando se derrumbaron las paredes internas de la casa.
Con este lema se ha mantenido este gran hogar, del cual (…) es ayudar a los niños desamparados y en peligro moral y lo grar que sean utiles. Cuando creen que saben valerse por si mismos se retiran.
¿Han sido ingratas con Ud? – Conmigo no, seria con el hogar. Pero la mayoria nos ayudan de una otra manera. José, por ejemplo, es un ciequitode 28 años que llego aqui sin atreverse a dar un paso. Ahora vende mercaderias de Tacna a Lima. Cuando viene, nos trae un reloj para rifarlo y sacar fondos para la institución. Otros nos escriben alentándonos, son padres de familia o se han incorporado a la policia. Ellos son nuestros orgullos.
-¿ Comó se organizan?
-Tenemos todos los dias planificados y alternamos estudio, trabajo y distracción. En cuanto al perfeccionamiento, no tenemos muchos gastos porque se preparó a los primeros jovenes (…).
Ahora hacemos ventanas, vitrinas y puertas, asi como toda clase de impresiones, capillos, etc. Hasta un kiosko de abarrotes tenemos.
-¿Hasta qué edad se les da morada?
-En realidad no hay capacidad para uno más, pero por solidaridad, al final se quedan con nosotros.
-¿Tuyo problema con algún niño?
-Problemas, no, si dos anecdotas que nunca olvidaré; una vez cuando daba charlas a madres de familia, uno de los niños a quienes habia criado de seis meses, me dijo » papá hoy dia fui a misa ». Las madres murmuraron hasta que tuve que explicarles que me llamaba papá solo por cariño. (…)
UNA HISTORIA COMO TANTAS
Enrique (19) y Oscar (8) son dos niños del Callao, cuyos padres no lo pueden ver. Después de muchas torturas huyeron de casa y se ganaban la vida limpiado carros en el Terminal Maritimo. Ellos llegaron al hermano Pedro hace dos meses y tienen del pasado las marcas de los golpes en la cabeza. El mayor sufre de tifoidea. He aqui una historia tal vez como tantas.
-¿Comó te llamas?
– Me llamo Duan.
-¿Cuantos años tienes?
-Nueve.
-¿Comó llegaste aqui?
-Me trajo una viejita que creo que era mi abuela.
-¿Tienes hermanitos? ¿Tus padres?
Fue una pregunta, cuya respuesta surgió en las lágrimas de dos ojos llenos de tristeza.
DU FRÈRE PEDRO DE MIRAMAR- ABANDONNÉS
Affection et entraide est la devise de l’association où tous mettent l’épaule à la roue afin de construire celle-ci.
Pour beaucoup le jour le plus triste ici est celui de la fête des mères. Cette année, pour la première fois, nous avons créé une pièce de théâtre avec les mères pauvres de Miramar.